PARCIAL 2



APLICACIONES WEB

ASIGNATURA: Aplicaciones Web.



PROPÓSITO DE LA ASIGNATURA:

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Informática conocimientos suficientes para el desarrollo de sistemas y aplicaciones en ambiente web, integrando diferentes tecnologías como son lenguajes de programación, bases de datos y redes, entre otras. El temario está organizado en cuatro unidades; en la primera unidad se aborda el contexto de la plataforma web, componentes y funcionamiento. Además, se mencionan los diferentes  lenguajes y manejadores de bases de datos que son adecuados para desarrollar sistemas bajo esta metodología. Del entorno de programación y su enlace con el lenguaje HTML, se encarga la segunda unidad. El objetivo de ésta, es que el alumno desarrolle aplicaciones web considerando tipos de datos, palabras reservadas, sentencias condicionales, ciclos y arreglos para posteriormente conectar y manipular procesos con bases de datos. La tercera unidad tiene el objetivo de estudiar, analizar e implementar aplicaciones que han tenido un gran éxito en la Web y que promueven y fortalecen tanto el entorno empresarial como el entorno académico. Con el objetivo de conocer e implementar un estándar en modelos de información estructurada que sean compatibles en diferentes plataformas se propone la cuarta unidad que estudia el lenguaje de marcas extensible conocido como XML y sus aplicaciones. El enfoque sugerido para la materia requiere que las actividades de aprendizaje construyan en el estudiante las competencias pertinentes sobre el manejo de las herramientas de desarrollo web. En las actividades prácticas sugeridas, es conveniente que el profesor guíe a los estudiantes en el desarrollo de un proyecto integrador de la materia, mismo que deberá reflejar la solución a un caso real.



RELACIÓN DE LA ASIGNATURA CON OTRAS MATERIAS:

Las aplicaciones Web se pueden relacionar con instrumentos de estudios y consulta de cualquier materia a cualquier nivel: otorgando al estudiante especial atención individual. Y se relaciona con el español, matemáticas y entre otras.Las aplicaciones web ofrece una gran cantidad de medios para lograr un aprendizaje eficaz como lo son el uso de la Programación. Superando las limitaciones de la enseñanza clásica la informática permite un dialogo dinámico hombre-máquina para adecuar este proceso a las necesidades particulares de cada persona de acuerdo a su velocidad de aprendizaje.





COMPETENCIAS A DESARROLLAR DE LA ASIGNATURA:

COMPETENCIAS PROFESIONALES

-Diseña interfaces

Utilizando herramientas de diseño gráfico digital para aplicaciones Web
Aceptando y aplicando los cambios en los diseños propuestos por el cliente
En forma individual adaptándose de manera positiva a los cambios solicitados
Estableciendo las prioridades del cliente y cumpliendo los tiempos estipulados
En forma grupal cumpliendo los compromisos de trabajo en tiempo y forma.

-Desarrolla aplicaciones web estáticas

En forma individual adaptándose de manera positiva a los cambios solicitados
En forma grupal cumpliendo los compromisos de trabajo en tiempo y forma
Estableciendo las prioridades del cliente y cumpliendo los tiempos estipulados.

-Desarrolla aplicaciones web dinámicas

Utilizando Sistemas de gestión de contenidos web (CMS)
Incorporando almacenamiento persistente de los datos
En forma individual adaptándose de manera positiva a los cambios solicitados
Estableciendo las prioridades del cliente y cumpliendo los tiempos estipulados
En forma grupal cumpliendo los compromisos de trabajo en tiempo y forma
Cuidando y manejando las bases de datos propias de la empresa siguiendo normas y disposiciones definidas.


ESTRUCTURA CONCEPTUAL DE LA MATERIA:



      HISTORIA DE LAS APLICACIONES WEB
            
***Tim Berners-Lee y Roberto Cauli inventaron la web alrededor de 1990, durante estas dos últimas décadas ha sufrido una evolución extraordinaria y asombrosa, apareciendo en 2004 el concepto de Web 2.0 fruto de esta evolución de la tecnología.
***A finales de 1999 fue creada la primera apliacion web.
·         ***Inicialmente la web era simplemente una colección de páginas estáticas, documentos, etc., que podían consultarse o descargarse.
·         ***El siguiente paso en su evolución fue la inclusión de un método para confeccionar páginas dinámicas que permitiesen que lo mostrado fuese dinámico (generado o calculado a partir de los datos de la petición).


·         ***Aunque los inicios de Internet se remontan a los años sesenta, no ha sido hasta los años noventa cuando, gracias a la Web, se ha extendido su uso por todo el mundo.
·         ***En pocos años la Web ha evolucionado enormemente: se ha pasado de páginas sencillas, con pocas imágenes y contenidos estáticos a páginas complejas con contenidos dinámicos que provienen de bases de datos, lo que permite la creación de "aplicaciones web".
·         ***De forma breve, una aplicación web se puede definir como una aplicación en la cual un usuario por medio de un navegador realiza peticiones a una aplicación remota accesible a través de Internet (o a través de una intranet) y que recibe una respuesta que se muestra en el propio navegador.
·         ***Dicho método fue conocido como CGI (common gateway interface) y definía un mecanismo mediante el cual podíamos pasar información entre el servidor HTTP y programas externos.
·         ***A partir de este momento, se vive una explosión del número de arquitecturas y lenguajes de programación que nos permiten desarrollar aplicaciones web.
·         ***De ellas, las más útiles y las que más se utilizan son aquellas que permiten mezclar los dos sistemas, es decir, un lenguaje de programación integrado que permita al servidor interpretar comandos que “incrustemos” en las páginas HTML y un sistema de ejecución de programas más enlazado con el servidor que no presente los problemas de rendimiento de los CGI.
·         ***En el "mundo Internet" existen muchas tecnologías que se pueden emplear para programar los clientes web, como ActiveX, applet, Flash, VRML, etc., pero sólo dos son las tecnologías más extendidas y se pueden considerar "el estándar": HTML y JavaScript. Este libro se centra en esas dos tecnologías y presta una especial atención a la creación de formularios, la base para cualquier aplicación web.
*   ***La función esencial de una aplicación web es comunicar y ahorrar tiempo. Hay una aplicación web para cada tipo de función o conjunto de funciones que necesitemos hacer para comunicarnos, hacer tareas, y en general para poder trabajar de forma mas productiva por internet.


PROGRAMA PARA LA ASIGNATURA DE APLICACIONES WEB.
1.-Conceptos Básicos de las Aplicaciones Web
-Que son las Aplicaciones Web.
-Cómo funcionan las aplicaciones web
-Para que sirven las Aplicaciones Web.
-Estructura de las aplicaciones web.
2.-Diseño de paginas web.
-HTML basico.
-Estándares y extensiones del lenguaje HTML
-Formularios web.

3.-Formato Estructurado de texto: XML.
 -Introduccion de XML.
 -Qué es XML
 -HTML e Internet

4.-Acceso a bases de Datos : JDBC
-Que es una base de datos?
-Introduccion a la base de datos.


5.-Servidores web.
-Que es un servidor web.
-Tipos de servidores web.Me
-Ventajas y de vesventajas de un servidor web
-Como instalar un servidor web DNS.



1.-Conceptos Básicos de las Aplicaciones Web
-Que son las Aplicaciones Web.

Una aplicación Web es un sitio Web que contiene páginas con contenido sin determinar, parcialmente o en su totalidad. El contenido final de una página se determina sólo cuando el usuario solicita una página del servidor Web. Dado que el contenido final de la página varía de una petición a otra en función de las acciones del visitante, este tipo de página se denomina página dinámica.
Las aplicaciones Web se crean en respuesta a diversas necesidades o problemas. En esta sección se 
describen los usos más habituales de las aplicaciones Web y se proporciona un ejemplo sencillo.



-Cómo funcionan las aplicaciones web

En una aplicación web los datos y la información se almacenan en BASES DE DATOS (BD). Estas están formadas por un número variable de tablas que contienen columnas y filas, estas tablas se componen del contenido que ha sido previamente cargado en ellas a través de formularios.
En estas tablas llamamos al nombre de cada columna campo  y a cada fila registro ambos en el sistema poseen códigos de identificación que son únicos para cada uno de ellos.
Las páginas que se generan a partir de esos contenidos son llamadas dinámicas. En este contexto el término dinámico no indica movimiento o animación, sino que hace referencia al hecho de que estas se generan a partir de una solicitud o consulta que realiza un usuario desde un navegador (también llamado cliente) a un servidor web. Se podría decir que la página dinámica no existe hasta que no es solicitada por el usuario. Cuando este la solicita se ejecuta una consulta a la base de datos, y el sistema muestra una página web con el contenido solicitado.

-Para que sirven las aplicaciones web
Las aplicaciones Web pueden tener numerosos usos:
Permitir a los usuarios localizar información de forma rápida y sencilla en un sitio Web en el que se almacena gran cantidad de contenido. Este tipo de aplicación Web ofrece a los usuarios la posibilidad de buscar contenido, organizarlo y navegar por él de la manera que estimen oportuna. Algunos ejemplos son: las intranets de las empresas.
Recoger, guardar y analizar datos suministrados por los usuarios. Una aplicación Web permite guardar datos de formularios directamente en una base de datos, además de extraer datos y crear informes basados en la Web para su análisis. Ejemplos de ello son las páginas de los bancos en línea, las páginas de tiendas en línea, las encuestas y los formularios con datos suministrados por el usuario.
Actualizar información cuyo contenido cambia constantemente. Los proveedores de contenido, como los editores de noticias, proporcionan el contenido a la aplicación Web y ésta actualiza el sitio automáticamente.
Compartir información o colaborar en la ejecución de tareas de forma organizada. Ideal para intercambio de ideas y aportación de opiniones o soluciones. Gracias a que el acceso al servicio se realiza desde una única ubicación es sencillo acceder y compartir información por parte de varios usuarios.
-Estructura de las aplicaciones web 

Aunque existen muchas variaciones posibles, una aplicación web está normalmente estructurada como una aplicación de tres-capas. En su forma más común, el navegador web ofrece la primera capa, y un motor capaz de usar alguna tecnología web dinámica (ejemplo: PHP, Java Servlets o ASPASP.NETCGIColdFusion, embPerl, Python (programming language) o Ruby on Rails) que constituye la capa intermedia. Por último, una base de datos constituye la tercera y última capa.
El navegador web manda peticiones a la capa intermedia que ofrece servicios valiéndose de consultas y actualizaciones a la base de datos y a su vez proporciona una interfaz de usuario.



2.-Diseño de paginas web.



-HTML basico.

  • HTML es un lenguaje universal, que funciona en cualquier plataforma (Windows, Macintosh, Unix, OS/2, etc.) y con cualquier navegador o browser (Netscape, Internet Explorer, Mozilla Firefox, etc.). El precio que paga por su universalidad es su poca sofisticación, puesto que no es otra cosa que el viejo formato ASCII2 (y con 7 bits en lugar de ocho, por lo que ni tan siquiera tiene acentos ni otros caracteres especiales).
  • Por tanto, para que un documento HTML sea algo más que simples caracteres básicos, debe contener, además de dicho texto, una serie de instrucciones para el browser que lo va a reproducir: estas intrucciones se denominan etiquetas o tags y se distinguen del texto porque van entre guiones (< >)3. Estas etiquetas contienen todo el resto de la información de la página web.
  • Por tanto, si un documento HTML no es más que texto ASCII (parte sin guiones y parte entre guiones: las etiquetas), cualquier documento web, hasta el más sofisticado, puede escribirse directamente desde un sencillo programa básico de texto, como el Cuaderno de Notas (Notepad) de Windows, por ejemplo.
  • Sin embargo, escribir un documento complejo de esta manera exige un conocimiento exhaustivo de las numerosísimas etiquetas existentes y sus normas de utilización; para evitar esta dificultad, hay una serie de programas denominados comúnmente editores de HTML (desde el Composer al Dreamweaver, pasando por tantos otros), que permiten al usuario componer una página (es decir, generar etiquetas HTML) desde un interfaz más o menos parecido al de un procesador de textos.
  • A la hora de crear una página web, y aunque utilicemos un editor de HTML, es casi imprescindible entender la disposición del etiquetado de un documento y manejar siquiera las etiquetas más elementales. Son varias las razones que pueden aducirse para ello:
    1. Los editores de HTML no son siempre herramientas perfectas, sobre todo cuando ha habido muchas modificaciones durante el proceso de creación. Con bastante frecuencia se hará necesario consultar el código completo, con las etiquetas HTML (lo que se suele denominar código fuente o código madre) para corregir las disfunciones.
    2. Tal vez la mejor manera de aprender a diseñar páginas web es observar las páginas de los demás, cuyos códigos fuente están siempre disponibles para ser imitados (o incluso copiados, técnicamente, al menos). Pero, para ello, es necesario entenderlos.
    3. Los mismos editores HTML manejan términos propios del lenguaje HTML (headingcellspacing, etc.), que es preciso comprender.
    4. Es necesario un buen conocimiento de HTML para insertar otros códigos más potentes, como los de Javascript, por ejemplo.
  • El objetivo de este documento es aprender a componer una sencilla página web desde el más básico de los programas de texto disponibles en Windows: el Cuaderno de Notas.4 De esta manera, seremos capaces de entender y manejar los códigos fuente de las páginas más complejas.
  • Un documento HTML comienza siempre con la etiqueta <HTML>5, que indica que el documento en cuestión está construido con dicho lenguaje.
  • La mayoría de las etiquetas son pareadas, es decir, <...> corresponde al principio de la acción y </...> indica el fin de dicha acción.
  • Por tanto, una página web estará siempre contenida entre las etiquetas <HTML> y </HTML>.
  • Por otra parte, todo documento HTML consta de dos partes: la cabecera (head) y el cuerpo del documento (body).
    1. La cabecera contiene básicamente información destinada al browser (o navegador), que queda oculta al usuario. Su etiqueta (pareada) es <HEAD>.
    2. El cuerpo es el documento que ve el usuario. Su etiqueta (pareada) es <BODY>.
  • Ya estamos en condiciones de componer nuestra primera página web. Basta con escribir las siguientes etiquetas en nuestro editor de texto y salvar el resultado con la extensión *.HTML o *.HTM



-Estándares y extensiones del lenguaje HTML

Para solucionar este desorden se creó un organismo, el World Wide Web Consortium (de ahora en adelante W3C), que se encargaría de estandarizar todos los temas relacionados con el WWW y por supuesto el lenguaje HTML entraba en sus objetivos. En la figura 7.3 podemos ver la página de esta organización.
  El W3C se apresuró en publicar un nuevo estándar, HTML 3.0, que incluía algunas de las extensiones de mayor éxito. Sin embargo este estándar era excesivamente diferente a HTML 2.0. Introducía muchas etiquetas nuevas, y algunas de dudosa utilidad. Por esta razón el propio Web Consortium aconsejó que dejase de usarse. Poco tiempo después apareció una revisión de este estándar el HTML 3.2 que es el que rige actualmente. En este estándar se incluyeron:

El lenguaje HTML empezó a usarse a gran escala a partir de 1990 cuando Tim Berners Lee, mientras trabajaba en el laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en Suiza (ver figura 7.2) desarrolló un novedoso sistema de distribución de información basado en páginas independientes, llamadas páginas web (web pages) o simplemente webs, con posibilidad de hipertexto. Era el nacimiento del World Wide web (de ahora en adelante WWW), que podría traducirse como latelaraña mundial.

A partir de entonces el WWW no ha parado de crecer y lo que empezó como un pequeño proyecto se convirtió en un sistema usado en todo el mundo a través de la red Internet. En 1995 el WWW se convirtió en el servicio de esta red más utilizado por sus usuarios por delante incluso del e-mail o el FTP (sistema usado para transporte de ficheros).
HTML era el lenguaje usado para crear las páginas individuales que formaban esa telaraña mundial. Este era un lenguaje muy sencillo que permitía incluir texto, encabezados, imágenes, formularios simples y muy poco más. Debido a la gran expansión del WWW el HTML empezó a ser usado ampliamente y diversas empresas se dieron cuenta del potencial que representaba y empezaron a comercializar programas, posteriormente llamados navegadores, exploradores o browsers, capaces de encontrar páginas de esta telaraña en Internet e interpretar el código HTML para presentar la información de las páginas.
Pero entonces surgió el desorden. Cada una de las empresas u organismos que elaboraban los navegadores proponía su propia interpretación del lenguaje y programaba sus aplicaciones para que fuesen fieles a esa interpretación. Esto causaba verdaderos quebraderos de cabeza a los programadores de webs ya que si preparaba su página para que funcionase con un navegador no funcionaba con otro o las diferencias eran más importantes de lo se puede considerar como aceptable.

-Formularios web.

Los formularios web se utilizan para interactuar con el usuario de un modo más personalizado y obtener información proporcionada por él mismo. Un formulario siempre capta la información y la envía a un programa web que la trata, añadiéndola a una base de datos, enviando un correo electrónico o presentando nueva información al usuario en función de la información introducida.
Un formulario web puede estar compuesto por los siguientes elementos:
Campo de texto: una línea para introducir texto a la cual se puede especificar longitud de caracteres a presentar, longitud máxima de caracteres a introducir, texto que aparece al inicio (normalmente se presenta en blanco). Se puede definir como contraseña, de modo que el texto introducido no se vea.
Área de texto: diversas líneas en las que se puede introducir texto. Se puede especificar longitud en caracteres de la línea, número de caracteres por línea, texto o valor inicial. Opcionalmente el campo de texto se puede presentar con opciones que permitan diseñar el formato de la tipografía, insertar imágenes, presentar enlaces… de modo que el programa que capte la información la pueda tratar como codificación html o web
Botón: Se utiliza para enviar la información o para realizar otras opciones (por ejemplo, poner en blanco todos los campos introducidos, comprobar la información como paso previo…). Por defecto se le define el nombre a presentar y la acción a realizar.
Campo de archivo o imagen: Similar al campo de texto, pero tiene un botón al lado para que el usuario pueda explorar sus directorios y seleccionar un archivo o imagen a enviar. Se pueden definir los mismos valores que en el campo de texto y botón.
Diseño de los elementos de un formulario
Los distintos elementos de un formulario mencionados tienen un diseño por defecto que muchas veces no encajará con diseños elaborados de una página web. Así pues, cada uno de los elementos se puede diseñar como si se tratara de un bloque (márgenes, bordes, colores de fondo,…) y el texto se puede presentar con los mismos efectos definidos en la tipografía.


  • 3.-Formato Estructurado de texto: XML.

-Introduccion de XML.

La mayoría de la gente ha oído hablar de XML (Lenguaje de Marcas Extensible, Extensible Markup Language), siendo muy corriente que se tenga la idea de que es una especie de HTML avanzado, por lo que siempre que sale el tema de XML surgen cuestiones fundamentales como: ¿qué es exactamente XML?, ¿es XML una nueva versión de HTML?, ¿para que sirve?, ¿cuáles fueron los motivos de su creación?, ¿tiene alguna aplicación en la actualidad?.
    Como es sabido HTML (Hypertex Markup Language) se ha convertido en un lenguaje de inmensa popularidad durante los últimos años. También debemos notar que nos hemos encontrado con sus propias limitaciones, que algunas de ellas se han querido subsanar con scripts, javascripts, Active X, HTML dinámico, etc; pero en la realidad todas estas herramientas no aportan una solución global a las limitaciones del HTML. Hasta hace poco tiempo o actualmente cuando un web master diseña un programa de compras para una tienda virtual, basándose en HTML, debe invertir un arduo trabajo que muchas veces no puede exportarse para su uso por otras tiendas. Quizá su diseño estaba previsto para Windows NT y no funciona en plataformas UNIX, o hacía uso de Perl pero no se integraba con Java. La implantación de XML viene a eliminar este tipo de situaciones permitiendo la creación de herramientas más estructuradas.
      En este artículo responderemos las interrogantes planteadas, y analizaremos la utilización de XML como formato estándar para el intercambio de datos y la forma de cómo este lenguaje de marcas nos proporciona un formato para describir datos estructurados, facilitando realizar declaraciones más precisas de contenido y permitiendo obtener resultados de búsquedas con más significado. Además, estudiaremos de que forma XML habilitará una nueva generación de aplicaciones de manipulación y visualización de datos basadas en Web.


      -Qué es XML
      XML es un lenguaje de marcas que ofrece un formato para la descripción de datos estructurados, el cual conserva todas las propiedades importantes del antes mencionado SGML. Es decir, XML es un metalenguaje, dado que con él podemos definir nuestro propio lenguaje de presentación y, a diferencia del HTML, que se centra en la representación de la información, XML se centra en la información en si misma. La particularidad más importante del XML es que no posee etiquetas prefijadas con anterioridad, ya que es el propio diseñador el que las crea a su antojo, dependiendo del contenido del documento. De esta forma, los documentos XML con información sobre libros deberían tener etiquetas como <AUTOR>, <EDITORIAL>, <Nº_DE_PÁGINAS>, <PRECIO>, etc., mientras que los documentos XML relacionados con educación incluyen etiquetas del tipo de <ASIGNATURA>, <ALUMNO>, <CURSO>, <NOTA>, etc.




      -HTML e Internet
      Para comprender plenamente cuales fueron las razones que llevaron a la creación del XML por parte del W3C, es necesario comenzar aclarando la evolución de Internet y del lenguaje HTML. El lenguaje HTML es originariamente un subconjunto del SGML ( Lenguaje de Marcas Estándar Generalizado, Standard Generalized Markup Language), especializado en la descripción de documentos en pantalla a través de marcas. El proyecto inicial se basaba en una colección de etiquetas que permitían describir documentos de texto y vínculos de hipertexto que permitían desplazarse entre diferentes documentos, siempre con independencia de la máquina. Conociendo las normas de actuación de estas etiquetas y disponiendo de un sencillo editor de textos ASCII, se pueden confeccionar fácilmente documentos HTML.
      HTML, no es un lenguaje de programación, es un lenguaje de especificación de contenidos para un tipo específico de documentos SGML. Es decir, mediante HTML podemos especificar, usando un conjunto de marcas, cómo va a representarse la información en un navegador o browser. La facilidad de uso y la particularidad que no es propiedad de nadie, hizo al HTML el sistema idóneo para compartir información en Internet. La expansión de Internet le ha dado una posición de privilegio y ha hecho que la idea inicial se modifique considerablemente.
      En principio, la intención de HTML era que las etiquetas fueran capaces de marcar la información de acuerdo con su significado, sin importar cómo se mostraban en la pantalla. Lo importante era el contenido y no la forma, o sea, que era un lenguaje de marcas orientado a describir los contenidos, dejando a cada navegador la tarea de dar el formato del documento según su criterio de interpretar las marcas. Esto producía presentaciones diferentes, pero permitía controlar fácilmente su contenido. Si una persona o un motor de búsqueda quería conocer el título del documento, el autor de la página o las cabeceras de los capítulos, siempre buscaba en el código las etiquetas TITLE, ADDRESS o Hx. Además, si a alguien no le gustaba la idea de dejar a cada aplicación la decisión de cómo mostrar el contenido de las etiquetas, siempre le quedaba la posibilidad de controlar el formato del documento con descripciones particulares, como es el caso de las hojas de estilo en cascada (CSS).
      Por diversos motivos, los creadores de los navegadores fueron añadiendo más etiquetas HTML dirigidas a controlar la presentación, como FONT, I, CENTER, xCOLOR, etc., y los usuarios las utilizaron para que sus documentos estuviesen perfectamente formateados, sin permitir diferencias importantes entre visualizadores distintos, por lo que HTML pasó a ser un lenguaje de marcas más dirigido al control de la presentación [Montero R. XML].
      Aunque los estándares visuales y de interfase de usuario son una capa necesaria, no son suficientes para representar y administrar los datos. Hasta hace pocos años, Internet era un simple medio de acceso a texto e imágenes. No había ningún estándar establecido para la búsqueda inteligente, el intercambio de datos, la presentación adaptable ni para la personalización.
      Internet debía ir más allá del establecimiento de un estándar de acceso y presentación de información, de forma de poseer un estándar para la comprensión de la información, una forma común de representar los datos para que el software pueda buscar, desplazar, presentar y manipular mejor los datos ocultos en una oscuridad contextual. HTML no puede hacerlo porque es un formato que describe la apariencia que debería tener una página Web, pero no representa datos [MSDN en línea. Por qué XML]. Por ejemplo, HTML:
      • No ofrece una forma estándar para que un médico pueda enviar una receta a un farmacéutico.
      • No habilita a un laboratorio médico para publicar datos estadísticos en un formato que puedan analizar todos los receptores.
      • No describe un pago electrónico de forma que todos los receptores puedan descodificarlo y procesarlo.
      • No ofrece una forma estándar de buscar documentos de pleitos sobre un tema determinado en bibliotecas legales.
      • No especifica cómo se pueden transmitir los datos del catálogo de una empresa de forma que un comercial pueda trabajar fuera de línea, mostrar el catálogo a los clientes, recibir pedidos ni enviar dichos pedidos en un formato estándar.
      Aunque HTML ofrece amplias facilidades de presentación, no ofrece ninguna forma basada en estándares para administrar los datos. Un estándar de representación de datos ampliaría Internet del mismo modo que el estándar de visualización HTML lo hizo hace pocos años. El estándar de datos sería el vehículo para las transacciones comerciales, la publicación de perfiles de preferencias personales, la colaboración automatizada y el uso compartido de bases de datos. Los historiales médicos, los datos de investigación farmacéutica, las hojas de piezas semiconductoras y los pedidos de compra se escribirían todos en el mismo formato. Permitirá una gran variedad de nuevos usos, todos basados en una representación estándar para el desplazamiento de datos estructurados por todo la Web tan fácilmente como desplazamos las páginas HTML hoy en día.
      En resumen, llegado a un punto en el que HTML dejó de servir para su función inicial, no le quedó más remedio al Consorcio World Wide Web (W3C) la descripción de un nuevo subconjunto del SGML que sirva para describir contenidos de documentos, al que ha denominado XML, publicando las especificaciones de la versión 1.0 del mismo en 1998. Creo que en este momento podemos empezar a hablar de XML con un poco de visión retrospectiva de los motivos de su aparición.



        1. 4.-Acceso a bases de Datos : JDBC

      • -¿Que es una base de datos?
      • Es una API que permite la ejecución de operaciones sobre bases de datos desde el lenguaje de programación Java, independientemente del sistema operativo donde se ejecute o de la base de datos a la cual se accede, utilizando el dialecto SQL del modelo de base de datos que se utilice.

        El API JDBC se presenta como una colección de interfaces Java y métodos de gestión de manejadores de conexión hacia cada modelo específico de base de datos. Un manejador de conexiones hacia un modelo de base de datos en particular es un conjunto de clases que implementan las interfaces Java y que utilizan los métodos de registro para declarar los tipos de localizadores a base de datos (URL) que pueden manejar. Para utilizar una base de datos particular, el usuario ejecuta su programa junto con la biblioteca de conexión apropiada al modelo de su base de datos, y accede a ella estableciendo una conexión; para ello provee el localizador a la base de datos y los parámetros de conexión específicos. A partir de allí puede realizar cualquier tipo de tarea con la base de datos a la que tenga permiso: consulta, actualización, creación, modificación y borrado de tablas, ejecución de procedimientos almacenados en la base de datos, etc.
      -Introduccion a la base de datos.

      Las aplicaciones basadas en la web se ejecutan en un servidor de aplicaciones web y acceden a los datos de un sistema de información empresarial como, por ejemplo, un servidor de bases de datos de DB2. Los componentes de las aplicaciones basadas en la web se dividen entre varios niveles o capas.
      Esta información describe los distintos componentes y características arquitectónicas de las aplicaciones web y la función que tiene DB2 en el entorno de aplicaciones web.
      En general, la interfaz de usuario está en el primer nivel, los programas de aplicaciones están en el nivel medio y los orígenes de datos disponibles para los programas de aplicaciones están el nivel del sistema de información empresarial. El desarrollo de aplicaciones basadas en la web en una arquitectura de varios niveles se denomina programación del servidor.
      La escritura de programas del servidor es complicada y requiere una comprensión detallada de las interfaces de servidor web. Afortunadamente, existen servidores de aplicaciones como, por ejemplo, WebSphere Application Server, que están disponibles para simplificar esta tarea. Cada uno de estos servidores de aplicación define un entorno de desarrollo para las aplicaciones web y proporciona un entorno de tiempo de ejecución en el que las aplicaciones web se pueden ejecutar. El código del servidor de aplicación que proporciona el entorno del tiempo de ejecución, admite la interfaz apropiada para interactuar con el servidor web. Con los servidores de aplicación, puede escribir programas para el entorno de tiempo de ejecución del servidor de aplicación. Los desarrolladores de estos programas pueden centrarse en la lógica empresarial de la aplicación web, en lugar de hacer que la aplicación trabaje con un servidor web.
      Java Database Connectivity (JDBC) es una interfase de acceso a bases de datos estándar SQL que proporciona un acceso uniforme a una gran variedad de bases de datos relacionales. JDBC también proporciona una base común para la construcción de herramientas y utilidades de alto nivel. El paquete actual de JDK incluye JDBC y el puente JDBC-ODBC. Estos paquetes son para su uso con JDK 1.0 Drivers JDBC Para usar JDBC con un sistema gestor de base de datos en particular, es necesario disponer del driver JDBC apropiado que haga de intermediario entre ésta y JDBC. Dependiendo de varios factores, este driver puede estar escrito en Java puro, o ser una mezcla de Java y métodos nativos JNI (Java Native Interface). 


      5.-Servidores web.

      -Que es un servidor web.

      Un servidor web es un programa que se ejecuta continuamente en un computador, manteniéndose a la espera de peticiones de ejecución que le hará un cliente o un usuario de Internet. El servidor web se encarga de contestar a estas peticiones de forma adecuada, entregando como resultado una página web o información de todo tipo de acuerdo a los comandos solicitados. En este punto es necesario aclarar lo siguiente: mientras que comúnmente se utiliza la palabra servidor para referirnos a una computadora con un software servidor instalado, en estricto rigor un servidor es el software que permite la realización de las funciones descritas.
      El servidor vendría a ser la "casa" de los sitios que visitamos en la Internet. Los sitios se alojan en computadores con servidores instalados, y cuando un usuario los visita son estas computadoras las que proporcionan al usuario la interacción con el sitio en cuestión. Cuando se contrata un plan de alojamiento web con una compañía, esta última proporciona un servidor al dueño del sitio para poder alojarlo; al respecto hay dos opciones, optar por un "servidor dedicado", lo que se refiere a una computadora servidora dedicada exclusivamente al sitio del cliente (para aplicaciones de alta demanda), o un "servidor compartido", lo que significa que un mismo servidor (computadora + programa servidos) se usará para varios clientes compartiendo los recursos.
      Gracias a los avances en conectividad y la gran disponibilidad de banda ancha, hoy en día es muy común establecer los servidores web dentro de la propia empresa, sin tener que recurrir a caros alojamientos en proveedores externos. Esto es posible gracias a Apache, uno de los mejores y el más utilizado entre los servidores Web que existen. Apache ha construido una gran reputación entre los servidores web gracias a su gran estabilidad, confiabilidad y el gran aporte del grupo de voluntarios que planean y desarrollan todo lo relativo a esta plataforma, desde la documentación hasta el mismo código en si.


      -Tipos de servidores web.

      En esta tabla podemos ver los tipos de servidores más habituales.



      • DENOMINACIÓN DEL SERVIDOR
        DESCRIPCIÓN
        Servidor de Correo
        Es el servidor que almacena, envía, recibe y realiza todas las operaciones relacionadas con el e-mail de sus clientes.
        Servidor Proxy
        Es el servidor que actúa de intermediario de forma que el servidor que recibe una petición no conoce quién es el cliente que verdaderamente está detrás de esa petición.
        Servidor Web
        Almacena principalmente documentos HTML (son documentos a modo de archivos con un formato especial para la visualización de páginas web en los navegadores de los clientes), imágenes, videos, texto, presentaciones, y en general todo tipo de información. Además se encarga de enviar estas informaciones a los clientes.
        Servidor de Base de Datos
        Da servicios de almacenamiento y gestión de bases de datos a sus clientes. Una base de datos es un sistema que nos permite almacenar grandes cantidades de información. Por ejemplo, todos los datos de los clientes de un banco y sus movimientos en las cuentas.
        Servidores Clúster
        Son servidores especializados en el almacenamiento de la información teniendo grandes capacidades de almacenamiento y permitiendo evitar la pérdida de la información por problemas en otros servidores.
        Servidores Dedicados
        Como ya expresamos anteriormente, hay servidores compartidos si hay varias personas o empresas usando un mismo servidor, o dedicados que son exclusivos para una sola persona o empresa.
        Servidores  de imágenes
        Recientemente también se han popularizado servidores especializados en imágenes, permitiendo alojar gran cantidad de imágenes sin consumir recursos de nuestro servidor web en almacenamiento o para almacenar fotografías personales, profesionales, etc. Algunos gratuitos pueden ser:www.imgur.com, www.photobucket.com, www.flickr.com de Yahoo, o picasaweb.google.com de Google.
      -Ventajas y de desventajas de un servidor web


      Las ventajas son evidentes, la principal es que un servidor web dedicado es una máquina dedicada en exclusiva para tu sitio, que puede albergar una gran cantidad de visitas mensuales. Esto significa que deberíamos olvidarnos de caídas de servers, de preocuparnos por el espacio en disco o de los gigas mensuales que se pueden utilizar de tráfico.
      Además, la empresa de hosting suele prestar una mayor atención a clientes que contratan sus servicios más caros (ya que este tipo de hosting lo es) y ofrecen muchas opciones de personalización y control del servidor dedicado, para que así puedas explotar todas sus funcionalidades.
      Disponer de alojamiento web dedicado suele significar, siempre y cuando se optimice de forma correcta, un incremento de la velocidad, tanto de carga como descarga, de todos los proyectos y páginas web alojadas en él.
      Algunos expertos también consideran que el contratar un servidor dedicado hace que las webs alojadas en él mejoren de forma automática su posicionamiento en los grandes buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc.).
      Desventajas
      Evidentemente, la mayor desventaja de contratar un servidor dedicado es el precio, que dependiendo de sus características puede llegar a ser muy alto, siendo lo normal pagar entre 5 y 15 veces más que un hosting compartido. Aunque también es cierto que cuando se paga este servicio es porque contamos con webs de alto tráfico que proporcionan generosos ingresos.
      Otro inconveniente de los servidores dedicados es que no ofrecen demasiada flexibilidad,es decir, que si contratas un servicio dedicado más simple y después te quieres pasar a otro superior (o viceversa), será necesario cambiar de máquina física, lo que lleva bastante tiempo por parte del proveedor y requiere de paciencia.
      Por otra parte, se necesitan conocimientos mínimos para administrar un servidor dedicado, aunque sea vía Cpanel o Plesk, dos interfaces que, dicho sea de paso, no son complicadas de manejar.



      -Como instalar un servidor web DNS.

      Lo primero que debemos hacer es instalar el rol de Servidor Web (IIS) con las opciones predeterminadas.
      La instalación de un servidor de Sistema de nombres de dominio (DNS) implica agregar el rol del servidor DNS a un servidor Windows Server 2008 existente. Además, puede instalar el rol de servidor DNS cuando instale el rol Servicios de dominio de Active Directory (AD DS). Éste es el método preferido para instalar el rol de servidor DNS si desea integrar el espacio de nombres de dominio DNS con el espacio de nombres de dominio de AD DS.


      AutoEvaluación.



      1.-Conceptos Básicos de las Aplicaciones Web
      1. ¿Qué es una aplicación web?
      a) Un sitio web que contiene páginas con contenido, sin determinar, parcialmente o en su totalidad.
      b) Es un programa de estudios que desea determinar información.
      c) Es un lenguaje de programación que recopila información.
      d) Es una dirección donde almacena información.

      2. ¿Con que está relacionado las aplicaciones web?                                                                                                                                                                                                            
      a)Con una Herramienta.
      b)Un Concepto.
      c)El almacenamiento en la nube.
      d)Con la Web

      3. ¿Cuáles son los fundamentos de las aplicaciones web?
      a)Desorden
      Falta de comunicación.
      Diseño
      b) Seguridad
      Mantenibilidad
      Usabilidad
      Rendimiento
      Diseño grafico
      c)Conectividad
      Servicios
      Aplicaciones
      Inseguridad
      d) Ninguna de las anteriores.

      4. ¿Cuáles son los lenguajes para el uso de aplicaciones web?                                                                                                                                                                                                  
      Dreamweaver,C#,Virtual box.
      b)Keymacromedia y
      lockdir.
      c)xml,www,html
      d) PHP, Java, Javascrip, Perl, Ruby, Python.
      2.-Diseño de paginas web.

      5. ¿Qué es html?                                                                                                                                                                                                                                               
      a) Un programa transversal.
      b) Un lenguaje universal.
      c) Una Herramienta.
      d) Un servidor.

      6. ¿Para qué se utilizan los formularios web?                                                                                                                                                                                                                   
      a) Pare el uso de necesidades.
      b) Para tener una base de datos.
      c) Para medir cosas.
      d) Para interactuar con el usuario de un modo más personalizado y obtener información proporcionada por él mismo.

      7. ¿En qué año empezó a usarse el lenguaje html?                                                                                                                                                                                                                
      a)1892
      b)1804
      c)  1990
      d)1590

      3.-Formato Estructurado de texto: XML.

      8. ¿Como empezó el world wide web?                                                                                                                                                                                                                             
      a) Con un programa de base de datos.
      b) Como un pequeño proyecto se convirtió en un sistema usado en todo el mundo a través de la red Internet.
      c) Con un sistema de una red.
      d)Ninguna de las anteriores.

      9. ¿Qué es xml?                                                                                                                                                                                                                                                 
      a) Una herramienta para el uso web.
      c) Un programa para ejecutar programas.
      c) Un lenguaje de marcas que ofrece un formato para la descripción de datos estructurados.
      d) Un servidor.

      10. ¿En que se basa el xml?                                                                                                                                                                                                                                      
      a) Una tecnología desarrollada a partir de estándares probados y optimizada para la Web.
      b) Un servidor de prueba y error.
      c) Optimizada para la web.
      d)Ninguna de las anteriores.

      11. ¿Cómo son los datos codificados en xml?                                                                                                                                                                                                                     
      a) En Herramientas.
      b) Los datos codificados en XML son auto descriptivos, pues las etiquetas descriptivas están entremezcladas con los datos.
      c) Una serie de datos que debe tener una persona.
      d) Toda son correctas.

      12. ¿Qué es lo que hace la implantación de xml?                                                                                                                                                                                                                 
      a) La implantación de XML viene a eliminar este tipo de situaciones permitiendo la creación de herramientas más estructuradas.
      b) Eliminar datos de información que se dan.
      c) De estructurar el servidor web.
      d) Ninguna de las anteriores.

      4.-Acceso a bases de Datos : JDBC

      13. ¿Que es una base de datos?
      a) Es una dirección electrónica.
      b) Es una API que permite la ejecución de operaciones sobre bases de datos desde el lenguaje de programación Java
      c) De un servidor web.
      d) Todas son coreectas.

      14. ¿Cómo se ejecutan las aplicaciones basadas en la web?
      a) A base de botones y teclas.
      b) De un sistema operativo.
      c) En una serie de datos.
      d) En un servidor de aplicaciones web y acceden a los datos de un sistema de información empresarial.

      15. ¿Cómo es la escritura de programas del servidor?
      a) Es complicada y requiere una comprensión detallada de las interfaces de servidor web.
      b) Es una serie de datos que se dan.
      c) Es fácil y rápido.
      d) Muy Facil.

      16. ¿Qué proporciona el código del servidor de aplicación?
      a) Resultados según la petición.
      b) Interactuar con el servidor web.
      c) El entorno del tiempo de ejecución, admite la interfaz apropiada para interactuar con el servidor web.
      d) Todas son correctas.

      5.-Servidores web.

      17. ¿Qué es un servidor web?
      a) Un programa que se ejecuta continuamente en un computador.
      b) En donde recopilas Información.
      c) En donde te muestra lo que haces.
      d) Ninguna de las anteriores.

      18. ¿De qué se encarga el servidor web?
      a) De comprender las cosas que nos pide el servidor web.
      b) Contestar a estas peticiones de forma adecuada, entregando como resultado una página web o información de todo tipo de acuerdo a los comandos solicitados.
      c) Dar resultados a las preguntas que se dan.
      d) Todas son correctas.

      19. ¿Cómo se encuentran los componentes de las aplicaciones basadas en la web? 
      a) En capas y resultados.
      b) En documentos.
      c) En programas.
      d) Dividen entre varios niveles o capas.

      20. En que se basa el desarrollo de aplicaciones web
      a) En la web en una arquitectura de varios niveles se denomina programación del servidor.
      b) En un servidor web.
      c) En la Programación.
      d) En diferentes niveles.

      Respuestas Correctas
      1.-A; 2.-C; 3.- B; 4.-D; 5.-B; 6.-D; 7.-C; 8.-B; 9.-C; 10.-A; 11.-B; 12.-A; 13.-B; 14.-D; 15.-A; 16.-C; 17.-A; 18.-B; 19.- D; 20.-A.















      19 comentarios:

      1. Bibiana: Esta bien solo el texto justificado

        Mi calificacion 9

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      2. YASBETH PALOMARES RUIZ

        FALTA JUSTIFICAR LOS TEXTOS Y ACOMODAR ALGUNOS TITULOS

        CALIFICACION 9

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      3. LUIS FERNANDO GARCIA GARCIA
        HAY QUE JUSTIFICAR EL TEXTO, ACOMODAR TÍTULOS Y LA LETRA ESTA UN POCO DISCORDANTE.
        CALIFICACIÓN: 8

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      4. MOLINA ANAYA DULCE
        HACE FALTA JUSTIFICAR EL TEXTO Y ALGUNAS IMAGENES SE SALEN UN BUEN, TAMBIEN LA AUTOEVALUACION ESTA MAL ACOMODADA
        CALIF. 9

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      5. RAUL VALADEZ GONZALEZ
        LE FALTA ACOMODAR MEJOR EL TEXTO DISMINUIR EL TAMAÑO DE ALGUNAS IMÁGENES Y AUMENTAR EL TAMAÑO DE LOS TÍTULOS PARA DISTINGUIRLOS MEJOR
        CALIFICACIÓN 8

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      6. RAUL VALADEZ GONZALEZ
        LE FALTA ACOMODAR MEJOR EL TEXTO DISMINUIR EL TAMAÑO DE ALGUNAS IMÁGENES Y AUMENTAR EL TAMAÑO DE LOS TÍTULOS PARA DISTINGUIRLOS MEJOR
        CALIFICACIÓN 8

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      7. Saul Gonzalez Rojas

        Hay que resaltar titulos y justificar texto.

        Calificacion: 8

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      8. Jorge Valdez Teniente

        Hay que resaltar los titulos

        Calificacion 8

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      9. Luis Martin Escamilla Tapia

        Hay que acomodar los textos y justificarlos para que se vean mejor.

        Calificacion: 8

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      10. JOSE DIDIERE RAMIREZ:

        SOLO DEBERIAS DE ACOMODAR TUS TEXTOS PARA QUE TE DE MEJOR PRECENTACION.

        CALIFICACION: 8

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      11. Alan Francisco Jimenez

        Tiene buena información solo hay que justificar textos

        calificacion 8

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      12. Paulo Omar Lerma Cortes

        Acomodar tamaño,Color,estilo de texto, quitar hipervinculos y acomodar titulos

        calificacion 8

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      13. FATIMA ESPARZA RIOS

        ESTA MUY BIEN SOLO EN ALGUNAS PARTES FALTA JUSTIFICAR Y LAS IMAGENES PONLAS EN UN TAMAÑO MAS PEQUEÑO
        CALIFICACION 8.5

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      14. Maria Isabel Vargas Vargas

        Te sugiero que en algunos parrafos uses adecuadamente la letra y justifiques la informacion.

        Calificacion: 8

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      15. EMMANUEL GALLLARDO
        }CHECA LOS TITULOS ENFATIZA MAS ALGUNOS
        CALF 8

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      16. SAIRA MIRANDA

        CONTIENE INFORMACIÓN ÚTIL, SOLO SE DEBERÍA JUSTIFICAR LOS TEXTOS.

        CALIFICACIÓN: 9

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      17. Jose Andrés Medrano Alcalá:

        El Blog tiene buena información y diseño, solo que hicieran el texto mas grande y así tenga mejor presentación

        Calificación 9.

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      18. Alba Monserrat Rodriguez Mojica

        solo fata justificar algunos textos y la letra de tamaño igual

        calificacion: 9

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      19. Giio: Que acomodes unas imágenes de tamaño y justifiques el texto.
        Calificación: 9

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